sábado, 4 de mayo de 2019


San Juan de los Morros, 04 de Mayo de 2019
ENSAYO ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA
Elaborado Por:
IkatiguaiAviléz
CI 21.004.491
            ¨La educación del futuro deberá ser una enseñanza primaria centrada en la condición humana¨.
            Conocer al ser humano es situarlo en el universo y a la vez sepáralo de él.
            Es por ello que nace la necesidad de educar los conocimientos resultantes de las ciencias naturales con el fin de ubicar la condición humana teniendo en cuenta donde se desenvuelve cada individuo.
            Edgar Morín, desarrolla este saber en tres (03) aspectos:
·         Arraigamiento y desarraigamiento.
·         Lo humano de lo humano.
·         Unidad y diversidad humana.
La primera de ellas hace referencia a que estamos dentro y fuera de la naturaleza, es por esto que somos seres vivos de este planeta dependemos vitalmente de la biósfera terrestre; debemos reconocer nuestra muy física y muy biológica identidad terrenal. En la educación del futuro se debe disponer o inclinar por dejar claro que no estamos solos en el universo, es amplio; somos el resultado de un cosmos, del universo y de la vida misma; en el mundo en el que vivimos hay seres que necesitan de nosotros. Así como también, nosotros de ellos. El autor plantea que la escuela debe enseñar a entender la humanidad dentro de ese cosmos.
En la segunda llamada lo humano de lo humano, el autor refiere que el hombre es un ser biológico que tiene cualidades culturales que es lo que va a indicar su comportamiento ante la sociedad. La escuela está en el deber de orientar al ser humano para la toma correcta de decisiones ya que debe aprender a ser racional y no impulsivo o dejarse influenciar por ningún tipo de interés.                                                      
La mente humana es un surgimiento que nace y se afirma en la relación:
Cerebro _________ cultura _________ mente.
            La interacción que él individuo produce a la sociedad  y ésta que certifica el surgimiento de la cultura, tiene efecto retroactivo sobre los individuos por la misma cultura.
            La tercera titulada por el autor: unidad y diversidad humana indica que la educación deberá velar por enseñar la relación humano y diversidad.
            La complejidad humana no se comprendería separada de estos elementos que la constituyen: puesto que todo desarrollo verdaderamente humano significa desarrollo en conjunto de las anatomías individuales, de las participaciones comunitarias y de sentido de pertenencia con la especie humana.
            El humano es un ser biológico que tiene una singularidad anatómica,  fisiológica  y a la vez se desenvuelve en un entorno social; por lo cual hay que dejar claro la identidad cultural y social donde vivimos, además de actuar de manera racional se debe educar al hombre para que también sea un individuo afectivo, administrador de sus recursos, sociable, que tenga imaginación y creatividad para que pueda solventar problemas de difícil soluciones. Por ello, la educación del futuro deberá enseñar a comprender las múltiples facetas del ser humano y por ende su complejidad. Además, las culturas y las sociedades más diversas tienen principios generadores y organizadores comúnes.
            Así, la condición humana debería ser objeto esencial de cualquier educación.
Este capítulo indica cómo, a partir de las disciplinas actuales, es posible reconocer la unidad y la complejidad humanas reuniendo y organizando conocimientos dispersos en las ciencias de la naturaleza, en las ciencias humanas, la literatura y la filosofía y mostrar la unión indisoluble entre la unidad y la diversidad de todo lo que es humano.
Es por esto que, nosotros como seres humanos debemos conocer realmente quienes somos, a dónde estamos, de dónde venimos y hacia donde nos dirigimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario